Indicadores de Construcción

A menudo escuchamos que las obras e inversiones sociales se nombran en miles de millones de pesos, sin embargo este no es un indicador que nos permite identificar claramente que se desarrolló, que mejoró, o en que se conviritió dicho dinero, este blog tiene como fin explicar un poco sobre métricas e indicadores de gestión que se acerquen más a los resultados esperados por los involucrados e interesados del proyecto.

  • INDICADORES DE AVANCE PRESUPUESTAL COP y %f=(COP)

 

 

Si bien es cierto que el dinero invertido en una obra ya sea urbanística, vial, una escuela, una planta de tratamiento, algún tipo de producción privada, cultivo o en si, todo proyecto, es importante saberlo, este dinero comparado con el costo del proyecto genera indicadores que se pueden reportar periódicamente, la pregunta es: ¿Son suficientes para decirnos el estado de avance del proyecto?. Y si lo pasamos a percentage (%), ¿ayudan a explicar de mejor manera el estado de avance del proyecto?. es necesario listar algunos escenarios que nos pueden ampliar el análisis.

 

    1. La inversión ejecutada es mayor a la planeada, no necesariamente quiere decir que el proyecto va adelantado o que tiene sobrecosto.
    2. Es posible que esta inversión real sea menor a la planeada y el proyecto vaya adelantado y en ahorro.
    3. La inversión realizada es un espejo de lo que realmente se solicitó o fue necesario adicionar algunas actividades que incurrieron en costo.
    4. Que tanto se identificaron estas actividades adicionales y se adicionaron en el presupuesto, alcanzan a estar dentro de la contingencia del proyecto o imprevistos?

 

Se requiere mayor detalle para responder estas inquietudes de manera más exacta y poder evaluar el estado del proyecto.

 

  • INDICADORES DE DESEMPEÑO (VALOR GANADO)

 

 

El PMI dentro del standard explica la manera de gestionar el Valor Ganado usando tres variables que son Alcance (lo que tiene que hacer con las características planeadas), Costo (el valor en moneda del proyecto de todo lo que requiere la obra)y Tiempo (unidad de medida periódica definida para control pueden ser días, semanas, meses).

 

Los indicadores de desempeño se representan en:

 

SPI (schedule performance index) que es índice de desempeño de tiempo, que básicamente nos dice si el proyecto va adelantado o atrasado.

 

CPI (Cost performance index) que significa índice de desempeño de costo, se calcula matemáticamente y dice si el proyecto tiene algún ahorro o va en sobrecosto.

 

Para ambos casos el indicador puede ser uno (1) lo que quiere decir que el proyecto va bien.

si el valor del indicador es menor de (1) quiere decir que el proyecto va retrasado y en sobrecosto, y si el valor es mayor quiere decir que el proyecto va adelantado y en ahorro.

 

para llegar a estos indicadores es necesario gestionar tres variables muy importantes a través de la ejecución del proyecto que son:

 

PV

(Planned Value)

(CPTP) Costo planeado del trabajo planeado. Es el costo periódico acumulado planeado del proyecto que representa la curva de inversión planeada.
AC

(Actual Cost)

(CPTR) Costo real del trabajo realizado Es el costo periódico acumulado de lo que realmente se invirtió para desarrollar las actividades ejecutadas.
EV

(Earned Value)

(CPTR) Costo planeado del trabajo realizado como no todas las actividades necesariamente se desarrollan en el tiempo que fueron planeadas, esta variable se refiere al costo planeado de solo las actividades que se planearon y se ejecutaron.

 

Para llegar  a estos indicadores confiables es necesario tener buenas prácticas de gestión de cronogramas, algunas interpretaciones pueden llevar a la alta gerencia a tomar decisiones erradas. en una próxima entrada analizaremos estas variables a mayor detalle.

 

 

  • INDICADORES FUNCIONALES f(objeto del proyecto)

 

con una buena gestión del valor ganado y añadiendo unas variables particulares del proyecto podemos generar indicadores de gestión muy entendibles para los interesados.

 

un ejemplo puede ser:

  1. Indicador de costo: “De una inversión de 50MIL MCOP de pesos para la construcción de vías, a la fecha se han ejecutado 20MIL MCOP”.

 

    1. indicador:  50/20= 40 % de avance neto del proyecto.

 

  1. si adicionamos gestión de valor ganado podríamos ampliar esta informacion así: “De un Presupuesto (BAC) de 50MIL MCOP para la construcción de vías, a la fecha se tiene un Costo Planeado (PV) de 18 MIL MCOP, el costo actual (AC) es de 20MIL MCOP, con un Valor ganado (EV) de 21MIL MCOP, lo que genera un ahorro a la fecha de 1MIL MCOP y un adelanto en ejecución que en términos de costo es de 3MIL MCOP”, lo que quiere decir que le proyecto pude terminar 2 meses antes de lo planeado.

 

 

  • CV = Variación en costo = 1MIL MCOP
  • SV = Variación en cronograma = 3MIL COP
  • SPI = 21 / 18 = 1.16
  • CPI = 21 / 20 = 1.05

 

 

Valores que pueden ser calculados a todos los niveles de la EDT. (estructura de desglose de trabajo).

 

  1. Si se adicionan metas físicas de elementos viales y descomponemos la EDT en función de estas metas se podrían generar indicadores funcionales que podrían ampliar la información así: De un proyecto de construcción de vías, se tiene a la fecha un avance de: cinco (5) Box Culvert construidos de seis (6) planeados con un ahorro de inversión de 200MCOP y 6 días de trabajo, 20 KM de calzada construida de 24 planeadas, con un ahorro de inversión de 700MCOP y 5 días de trabajo. dos (2) puentes construidos de 1.5 planeados con un ahorro de inversión de 100MCOP. se estima comenzar la señalización para terminar el proyecto en 2 meses.

 

      1. Box Culvert = 6 de 5 (und)
      2. Calzada = 20 de 24 (km)
      3. Alcantarillas = n de n (und)
      4. Puentes = 2 de 1.5 (und)
      5. intersecciones tipo glorieta = 6 de 8 (und)
      6. intersecciones a nivel = 2 de 2 (und)
      7. retornos = 9 de 10 (und)

 

  • (todos los elementos que conforman esta via en la EDT)

 

 

Conclusión:

 

Es importante llegar a un punto más funcional de los indicadores, ya que no solo la inversión y los % de avance que esta genera son suficientes para reportar resultados del proyecto.

 

Espero haya sido útil el análisis y los planteamientos, en otra oportunidad les hablaré sobre el valor ganado en proyectos de infraestructura, el cómo convertir las cantidades de obra a indicadores de gestión de valor ganado. y también cómo generar un tablero de control (Dashborad).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *